martes, 11 de octubre de 2011

LA BIBLIA

LA BIBLIA.
Etimológicamente Biblia significa “los libros” y con este nombre nos referimos al conjunto de libros canónicos(autorizados por la iglesia) del judaísmo y de del cristianismo.
Se trata de una compilación de diferentes libros, muy variados y escritos en distintas lengua: en hebreo y arameo el Antiguo Testamento y en griego el Nuevo Testamento. Los judíos sólo aceptan el Tanaj (Antiguo Testamento).
La Biblia cristiana, tal y como la conocemos fue ensamblada en el año 393 en el Concilio de Hipona y confirmada en el Concilio de Cartago (397). Está formada por 73 libros escritos a lo largo de aproximadamente mil años (desde el 900 a.C. hasta 100 d.C.).





La Vulgata es una traducción al latín vulgar de la Biblia realizada por S. Jerónimo a principios del siglo V. La traducción fue encargada por el Papa Dámaso I, con el objetivo de acercar los textos sagrados al pueblo llano que ya no dominaba el latín clásico.
Para los creyentes la Biblia procede de la inspiración divina, es una obra espiritual, la palabra de Dios. Esta obra trata de la historia de la humanidad, los atributos de Dios y de la relación entre Dios y los hombres.



EL ANTIGUO TESTAMENTO.



El Antiguo Testamento esta recoge la historia, creencias y tradiciones judías anteriores al nacimiento de Jesucristo. Está formado por cuatro tipos de libros de estilos diversos:
1. Libros históricos. Entre este tipo de libros destaca el Pentateuco formado por cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Caben destacar el Génesis, que narra el origen del universo hasta la llegada de los judíos a Egipto y el Éxodo cuyo protagonista es Moisés, quien logra salvar a los judíos esclavizados de Egipto. Junto a estos libros destacan otrosbros como el de Ruth, Judith, Ester, etc.
2. Libros sapienciales. Recopilan las enseñanzas útiles para la vida cristiana. Entre ellos destacan el Libro de Job y el Eclesiastés. Éste último se ha atribuido tradicionalmente a Salomón y en él se advierte de lo vacío de lo terrenal (vanitas vanitatum)
3. Libros proféticos. Expresan dichos de los mensajeros de Dios. Podemos citar los libros de Isaías y de Jeremías.
4. Libros poéticos. Como los Salmos atribuidos a David y el Cantar de los Cantares de Salomón. Esta última obra es un escrito complejo en tanto que se trata de un diálogo en verso de carácter amoroso entre dos amantes que se buscan ávidamente. La interpretación alegórica que se da al texto es el de la unión de Dios con su pueblo.



EL NUEVO TESTAMENTO.



El Nuevo testamento está escrito en su mayoría en griego y recoge los libros canónicos escritos después del nacimiento de Cristo. La composición del Nuevo Testamento, tal y como lo conocemos en la actualidad, se fijó en el sg. IV. El Nuevo Testamento comprende:
1. Los cuatro Evangelios canónicos de S. Juan, S. Lucas, S. Marcos y S. Mateo (escrito éste último en arameo).
2. Los Hechos de los apóstoles escritos por S. Lucas y que narra la historia de la iglesia primitiva.
3. Las epístolas de Pablo de Tarso y de algunos apóstoles.
4. El Apocalipsis. Se atribuye a S. Juan apóstol y fue escrito a finales del sg. I. Es sin duda el libro más críptico de la Biblia. Se trata de un libro profético que gira en torno a las revelaciones divinas sobre los signos y señales que precederán al fin del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario